Women’s Inititative Gambia
Isatou ceesay creó un centro de reciclaje para convertir en accesorios las bolsas de plástico que abundaban los vertederos de Gambia.
Empezó con un equipo de 5 mujeres y a día de hoy la iniciativa alcanza todo el país.
Isatou nació en una familia de refugiados en Njau (Gambia) el país más pequeño de África occidental el cual está siendo devorado por el plástico.
Según la ONU en 2021 se generó aprox. 23.000 toneladas de desechos plásticos, el cual el 75% se filtró por el medio ambiente, ante esta situación mucha gente se ve obligada a crear vertederos ilegales o a quemar los desechos.
Con este propósito fundo en 1997 (a los 25 años) el centro de reciclaje de Njau.
La iniciativa está centrada principalmente en la elaboración de productos de artesanía a partir de plástico reciclado y en la producción de carbón ecológico basado en la utilización de residuos orgánicos.
El proyecto creció y se transformó en wemen’s iniciative Gambia una ONG que ayuda a empoderar a las mujeres de escasos recursos de Gambia desarrollando actividades que generen ingresos, de forma sostenible, basadas en la protección y conservación del entorno natural.
A día de hoy contribuye a que más de 12.000 mujeres de Gambia puedan aumentar sus ingresos para mejorar la calidad de vida de sus familias y de sus comunidades.